Mientras que unas industrias sufrieron durante la pandemia, otras cobraron impulso y siguen floreciendo. Entre ellas se destaca la industria de arrendamiento de vehículos. Para ayudar a usted y a sus clientes a entrar en el mercado de financiamiento y arrendamiento automotriz, Geologistic lanza LeaseControl. Es una solución de seguimiento GPS creada específicamente para empresas de leasing automotriz.
LeaseControl ofrece todas las herramientas necesarias para el seguimiento y localización de vehículos arrendados y su recuperación. La solución permite controlar su flota 24/7, detectar casos de fuerza mayor, como el robo de vehículos o intentos de manipulación del localizador, y tomar medidas correspondientes.
A continuación, encontrará lo que debe saber antes de probar LeaseControl.
Localización de vehículos es un elemento esencial para asegurar los vehículos financiados o arrendados
La adquisición tradicional de coches ya no es tan popular en el mercado minorista automotriz. Cuanto más los compradores se enfrenten a problemas económicos debido a crecientes costos de vida, el gas, la calefacción y la electricidad, más a menudo recurren a la financiación, mediante préstamo bancario o por medio de concesionarios de autos. Los últimos ofrecen diversos préstamos para automóviles a largo plazo y quieren ganar con las crecientes tasas de interés. ¿Conoce alguno en su región?
Los beneficios del financiamiento de vehículos son muchos, al igual que los riesgos, sobre todo en el segmento de autos seminuevos e hipoteca "de alto riesgo". Los clientes, atraídos por los vehículos de bajo costo, aceptan los planes de financiamiento disponibles a pesar de las altas tasas de interés. En América del Norte, existe un término para este nicho floreciente: financiamiento “compre aquí, pague aquí” (del inglés “buy here pay here”).
Cuando hablamos de vehículos de bajo costo, en general, hablamos de prestatarios potenciales con historiales de crédito perjudicados. No hay ningún problema en vender un coche a este tipo de compradores: el problema es obtener pagos de él y evitar el robo del vehículo. Sin embargo, los concesionarios nunca pueden estar seguros de que los clientes paguen por los automóviles financiados. Lamentablemente, los pagos atrasados y robos de vehículos son riesgos típicos en el segmento.
LeaseControl mitiga los principales riesgos en el sector del leasing
El financiamiento de automóviles es un negocio muy intensivo en capital donde el flujo de efectivo es fundamental. Los retrasos sistemáticos en los pagos y los clientes morosos pueden arruinar todo el negocio.
En la industria de financiamiento automotriz, incluido el financiamiento de vehículos “compre aquí pague aquí”, un concesionario utiliza diferentes programas de financiamiento y soluciones de administración de activos. Estas son las características principales que se requieren de un proveedor de servicios telemáticos:
- El seguimiento en tiempo real es un elemento fundamental. El GPS es de suma importancia para que los concesionarios localicen los vehículos o detecten intentos de robo y envíen una notificación de que se debe devolver el vehículo.
- Los pagos oportunos mantienen el negocio funcionando sin problemas. Los concesionarios que ofrecen préstamos para automóviles dependen en gran medida del flujo de efectivo. Por lo tanto, necesitan garantías más sólidas del cumplimiento con el plazo de pago otorgado. En caso contrario, quieren estar seguros de que podrán recuperar el vehículo rápida y fácilmente.
- La recuperación de vehículos no debe provocar un estrés adicional. Largos y costosos procedimientos de recuperación socavan la misma idea de los automóviles de bajo costo. Por consiguiente, este proceso debe ser una sanción contra un deudor, no contra un concesionario.
Para asegurar el financiamiento de automóviles, Geologistic ha desarrollado una solución de rastreo GPS y gestión de automóviles arrendados. LeaseControl presenta un conjunto de herramientas necesarias para abordar los desafíos que enfrentan los concesionarios de autos. Veamos cómo funciona.
LeaseControl es diseñada para el rastreo GPS de vehículos arrendados. Estas son sus principales herramientas
La funcionalidad de LeaseControl permite localizar los vehículos en tiempo real y apagar el motor de forma remota. Veamos qué herramientas se utilizan para eso y cómo funcionan. Además, le recomendamos que visite nuestra Plataforma Profesional para obtener más información.
Control continuo: datos del posicionamiento geográfico de vehículos
LeaseControl es una solución de rastreo GPS y gestión de automóviles arrendados creada por Geologistic, la empresa con 20 años de experiencia en telemática y IoT y desarrolladora de nuestra Plataforma Profesional, una de las plataformas de rastreo GPS más grandes del mundo en términos de cantidad de automóviles conectados. La solución incluye las características más valiosas de nuestra Plataforma Profesional: la funcionalidad de rastreo GPS y el soporte técnico 24/7 de alta calidad. Al mismo tiempo, LeaseControl esta dirigido a un nicho específico y sus desafíos típicos. El usuario paga por la funcionalidad que realmente necesita sin inversiones adicionales en complementos innecesarios que no se aplican en la gestión de arrendamiento de autos.
Detección de eventos de fuerza mayor: geocercas y notificaciones
Imaginemos que un automóvil financiado sale de un área permitida según el contrato de leasing (por ejemplo, un país). Tal salida puede despertar sospechas de que que el conductor intenta abandonar el territorio definido para evitar pagos o, peor aún, robar el coche.
Para mitigar tales riesgos, LeaseControl permite al usuario crear geocercas y configurar notificaciones cuando un vehículo entra o sale de ella.
El usuario puede configurar las alertas necesarias en la pestaña Notificaciones. Actualmente, hay dos tipos principales de notificación:
- geocercas;
- pérdida de conexión.
Por ejemplo, su cliente quiere configurar una alerta de pérdida de conexión. Cuando el automóvil arrendado no reporta durante algún tiempo (el intervalo de tiempo se configura en las propiedades de la notificación) y/o cuando se restablece la conexión, se activa una alerta. Además, la alerta puede contener la dirección de un vehículo seleccionado u otros datos.
Las notificaciones también se aplican cuando un cliente sale de un área definida. Por ejemplo, un vehículo financiado sale del país (es decir, una geocerca) a pesar de una cláusula en el contrato de arrendamiento financiero que lo prohíbe. Gracias a LeaseControl, el concesionario puede bloquear el motor y evitar el robo del vehículo.
El usuario puede elegir la fuente para recibir mensajes de LeaseControl: notificaciones automáticas, correos electrónicos o SMS.
Reacción rápida: apagado remoto del motor
Probablemente, el principal poder de LeaseControl es que un concesionario de automóviles puede apagar el motor de forma remota. Puede ser necesario cuando un prestatario retrasa en los pagos o abandona un área determinada y el concesionario quiere evitar pérdidas financieras. Además, LeaseControl le permite a su cliente desactivar el interruptor de apagado de emergencia.
LeaseControl tiene tres formas de bloquear el motor a distancia.
- Enviando un comando al rastreador del vehículo manualmente. Cada vez que el operador nota algo sospechoso, puede enviar un comando para bloquear el motor del coche.
- Automáticamente. Un caso de uso común es bloquear los motores de los deudores al final del mes.
- Cuando ocurre un evento determinado. Por ejemplo, el automóvil abandona el país. El propietario recibe una notificación correspondiente y LeaseControl bloquea automáticamente el motor del vehículo.
Acceso a los datos de actividad del vehículo: informes y recorridos
De hecho, los casos de robo de autos financiados no son raros y es extremadamente difícil recuperarlos. Para simplificar el proceso, la solución de rastreo GPS de vehículos arrendados presenta informes sobre la actividad y recorridos del vehículo.
Los informes proporcionan información completa sobre la unidad: su ubicación detectada en el momento de su desaparición, sus aparcamientos y paradas. Esta información ayuda a arrojar luz sobre el auto robado.
Al igual que en el caso de las notificaciones, el usuario puede configurar:
- informes sobre un determinado evento o intervalo de tiempo;
- informes generados periódicamente.
El usuario también configura, entre otros parámetros, el formato de archivo más adecuado, el intervalo cuando se genera un informe y qué contenido se incluirá. De esta manera, cada especialista de la empresa del usuario recibe informes solo de aquellos vehículos con los que trabaja.
La pestaña Recorridos es otra herramienta que proporciona acceso al historial de movimientos del vehículo. Por ejemplo, su cliente puede verificar la ubicación de los activos hasta que se pierda la señal. Esto puede ayudar a encontrar el automóvil y recuperarlo.
Utilice LeaseControl para rastrear y controlar la ubicación de los vehículos financiados
LeaseControl es diseñado para ayudarlo a obtener una ventaja competitiva en el mercado de arrendamiento financiero. La solución está dirigida a los concesionarios de automóviles e instituciones financieras que necesitan proteger sus activos. Por cierto, consulte nuestro folleto de LeaseControl para usuarios finales que enumera las ventajas de la solución para su negocio.